Compartir, ayudar y colaborar es una de las oportunidades que tenemos como parte de la comunidad de viajeros, por lo que pasamos atentos a la comunidad, sus reportes e información nueva, y no solo encontramos notas de agradecimiento, actualizaciones y aportes, además encontramos experiencias no gratas de situaciones que se viven en cada ruta.

Luego de las revisiones, encontramos uno de los servicios con mayores situaciones, descontentos e incumplimientos: las rutas intersectoriales o interlíneas.

¿Y qué sucede aquí? Es difícil especificar un comportamiento común, pero sí surgen patrones importantes que se deben mencionar.

Primero, la información original u oficial aportada por el organismo regulador de este servicio, el cual corresponde al  Consejo de Transporte Público,  (CTP) es escueta en cuanto a días de servicio y horarios, al menos según la experiencia de la comunidad de usuarios. Y es acá donde el interés del bien común ha motivado a los viajeros a crear aportes para prevenir malos momentos a más usuarios; a raíz de ello, nueva información surge con datos precisos de comportamientos durante un fin de semana e incluso feriados, siendo esta inexistente en la publicación oficial.

Y entonces, nos surgen preguntas, el CTP brinda información imprecisa o la empresa de la ruta incumple con lo que se le ha establecido, pero, ¿realmente es clara la información que tiene la empresa sobre sus obligaciones?
Segundo, encontramos incumplimiento de tiempos y demoras en el servicio, acá, es importante mencionar que otro problema ya conocido y puede ser el detonante, es la planificación vial del país, y como nos dice Angie, una usuaria de la interlínea y miembro de la comunidad:
“Según el CTP las interlíneas pasan cada 20 minutos de 7am a 7pm… Obvio puede que duren un poco más en pasar pues ahora en todo Costa Rica se hacen presas interminables”
Entonces, ¿los costarricenses nos acostumbramos a ver las presas como parte de nuestra vida? O quizá necesitamos empezar a ser más conscientes de que esto debería ser resuelto y pedir soluciones prontas, bueno, esto sería tema a tratar en varios artículos seguramente.

Tercero, ¿quién audita, supervisa y ve por la correcta implementación de estos servicios? En teoría, conocemos la respuesta, pero que ha pasado que en estos casi 11 meses de implementación, cuántas veces se ha auditado o supervisado la calidad de este servicio.

Finalmente se puede observar que es necesario una intervención  por parte de las autoridades encargadas del transporte público en Costa Rica, paraInterlineas soluciones, por medio de supervisiones y regulaciones claras, tanto a los usuarios como a la empresa y que exista una concordancia entre ambas, pero más importante, con la opinión de los usuarios del servicio.